Después de Meta, ahora es el turno de TikTok de pasar por el microscopio de Felix Krause. El fundador de Fastlane, una herramienta de código abierto que facilita el desarrollo de aplicaciones en iOS y Android, analizó el caso de la aplicación china. No es mucho más glorioso que sus mayores. Nuevamente, fue el navegador web integrado lo que le interesó particularmente.
En las redes sociales se ofrecen muchos enlaces externos. En el caso de la publicidad, por ejemplo, permiten el acceso directo al sitio del anunciante. La mayoría de las veces, la página se abre directamente desde la aplicación. Para el usuario, es la promesa de una experiencia más fluida, pero no está exenta de riesgos. La red social aprovecha para recuperar algunos datos.
Para mostrar anuncios cada vez más específicos, TikTok agrega líneas de código JavaScript a los sitios visitados en iOS. El objetivo: saber qué estás haciendo en Internet para mostrarte productos que ya has visto o que te llaman la atención. Facebook, Instagram y TikTok utilizan este proceso, excepto que en el caso de TikTok va un poco más allá. La aplicación también puede saber todo lo que escribe en sus preciados teléfonos inteligentes Apple.
TIKTOK TIENE ACCESO A TUS CONTRASEÑAS
Felix Krause, en su estudio publicado por Forbes, detalla el proceso utilizado. En concreto, el código integrado por TikTok puede seguir todos tus movimientos en la web. También es capaz de tener acceso a sus contraseñas e identificadores. Lo hace observando todo lo que escribe en el teclado de su iPhone. Krause explica: “Desde un punto de vista técnico, esto es equivalente a instalar un keylogger en sitios web de terceros”.
Sin embargo, agrega: "El hecho de que una aplicación inyecte JavaScript en un sitio web externo no significa que esté haciendo algo malicioso". Sin embargo, es una elección muy consciente según él. “No es una coincidencia o un error. Es una elección de la empresa”.
Felix Krause dice sin embargo, porque si estas aplicaciones inyectan un código capaz de rastrear los movimientos de los usuarios, nada indica que los utilicen para recopilar los datos en sus servidores o venderlos a un tercero. El desarrollador tampoco dice si estos datos están vinculados de alguna manera a los usuarios. Facebook, por ejemplo, había confirmado que el proceso de recopilación era anónimo por su parte.
Este es también el eje de defensa de TikTok, que justifica su presencia por una simple opción de depuración. “Al igual que otras plataformas, usamos este navegador web incorporado para optimizar la experiencia del usuario, pero el código Javascript en cuestión solo se usa para solucionar problemas y monitorear el rendimiento. Esto es lo que nos permite, por ejemplo, comprobar la velocidad de carga de una página o si se está bloqueando”, indica Maureen Shanahan, portavoz de la empresa en nota de prensa.
¿CÓMO PROTEGERSE?
Para proteger sus datos confidenciales, Felix Krause da algunos consejos. Invita a los internautas a no abrir el enlace cuando estén en la aplicación en cuestión. Por ejemplo, puede enviarlo a amigos a través de mensajes directos. Luego, podrás copiarlo y pegarlo en un navegador externo. De lo contrario, debe evitar en todos los casos abrir un enlace directamente en la aplicación.
La mayoría de las aplicaciones ofrecen la posibilidad de abrir enlaces en un navegador externo. Todos excepto TikTok que no te permite pasar por Safari o Chrome, por nombrar algunos. En este caso, sería mejor copiar el enlace y luego pegarlo manualmente en su navegador favorito.
TIKTOK: CRECIMIENTO CONTINUO
TikTok en septiembre del año pasado alcanzó un nuevo hito: más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Aunque todavía tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar a Facebook en términos de usuarios, TikTok está ganando terreno rápidamente en este mercado competitivo.
La aplicación de videos cortos, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance, ha ganado popularidad desde su lanzamiento en septiembre de 2016. TikTok dijo que tenía alrededor de 55 millones de usuarios en todo el mundo en enero de 2018, que crecieron a más de 271 millones en diciembre de 2018. 508 millones en diciembre de 2019 y 689 millones en julio de 2020.
En septiembre de 2021, la red social ha alcanzado un nuevo hito: mil millones de usuarios activos mensuales“. Más de mil millones de personas en todo el mundo ahora vienen a TikTok todos los meses para entretenerse, aprender, reír o descubrir algo nuevo”, dice el anuncio. “Nos sentimos honrados de ser un hogar para nuestra comunidad enormemente diversa de familias, pequeñas empresas y creadores que se están convirtiendo en nuestras estrellas favoritas”.
TikTok ha visto un aumento en las descargas en medio de la pandemia de COVID-19, cruzando la marca de los 2 mil millones a nivel mundial en agosto de 2020. Luego, la aplicación se descargó más de 3 mil millones de veces en septiembre de 2021, convirtiéndose en la primera aplicación que no es de Facebook en alcanzar tal cantidad número.
Con sus mil millones de usuarios activos, TikTok todavía está muy por detrás del gigante estadounidense Facebook. Que declaró 2.9 mil millones de usuarios activos mensuales a fines de junio de 2021. Y muy por detrás de YouTube que también tiene más de 2 mil millones de usuarios.
0 Comentarios